Iconos de moda III. El corsé

En los últimos tiempos, por influencia de ciertas películas, los corsés están ocupando una parte de nuestros armarios. Quién más y quien menos tiene alguna prenda que se asemeja a un corsé, o que lo es definitivamente.

Aunque ya sabemos que los estilos oscuros como el gótico o el victoriano, siempre han tenido esta prenda como una de sus fetiches, no debemos olvidar que Vivienne Westwood en los años 80 ya empezó a impregnar sus colecciones con esta prenda como en la colección Mino-Crini de 1985. Y no solo ella, Lagerfeld, Ferre, Moschino o Lacroix se dejaron seducir por propuestas que iban en esa línea.

Los Nuevos Románticos de la década de los 80 se hicieron más barrocos y extremistas en la de los 90 y otras prendas, como las medias rotas, las faldas de tul o los propios corsés creados por Gaultier para Madonna, aparecieron con fuerza. Ahora en el siglo siguiente, parece que las hemos incorporado a nuestro vestuario con toda naturalidad, y hasta parece que las hemos inventado hace unas semanas.

 corse1

A veces conviene recordar este tipo de cosas, para que sepamos que siempre hubo alguien que por primera vez hizo algo que rompió con los esquemas, y luego nosotros nos subimos a la ola y seguimos las "tendencias".

La ventaja de los corsés actuales es que permiten multitud de formas, colores y estilos y, afortunadamente, se pueden llevar con más comodidad de lo que permitían las prendas originales, con las que nuestras bisabuelas perdían hasta la respiración. Ahora los que la pierden son los espectadores de nuestros estilismos con esa prenda.

Voy a tener que estar de acuerdo con los que dicen que todo está inventado. No se si todo está inventado, pero hay ciertas prendas que nunca dejarán de ser fetiches, y nos encantan!!!