Entendiendo las tendencias. Revista GIDONA marzo 2014

Cada temporada los diseñadores nos plantean QUÉ llevar, pero se les olvida decirnos CÓMO hacerlo. Con la inestimable colaboración de Oggi Domani Sempre, hemos querido hacer este “ejercicio” para facilitaros el uso y, sobre todo, el disfrute de las tendencias; o cómo ser fashion-auta sin ser fashion-victim. Si os gusta, lo haremos cada temporada, ayudaros a entender las tendencias.

A continuación nos disponemos a desvelaros algunas de las tendencias de esta primavera-verano 2014 y cómo puedes usarlas en tu beneficio y, si no va a ser así, mejor no las uses, la temporada que viene puede que haya más suerte!!!

Hemos elegido algunas de las propuestas más significativas de las que se han presentado, sobre todo para no volveros locas.

Esta temporada los colores pastel son la base de todos los looks (rosa, azul, amarillo, naranja, verde…). También se mantiene el binomio blanco-negro, aunque este verano no será el protagonista. Los estilos étnico y helénico causarán furor, los estampados Arty estarán impresos en las piezas más “it”. También se llevarán los estampados florales, tan recurrentes en el verano y, para completar los looks, los complementos como sombreros de rafia y fibras de todos los tipos.

El tema de los colores suele ser delicado, porque nos encontramos en las tiendas los colores propuestos por todas partes, y no encontramos otros, lo cual nos provoca en ocasiones el problema de si comprar una prenda que solo está en esos colores. Veámos qué nos proponen y qué podemos hacer con ello.

El rosa pálido y el azul turquesa serán dos de los colores que más se llevarán:

image001

DKNY S/S 2014

image003

  Balenciaga S/S 2014

Los colores que cada temporada se proponen plantean un problema, y es que nadie nos dice a qué tipo de fisonomía le convienen y quiénes deben evitarlos. Lo cierto es que el color que más influye en nuestro aspecto es aquel que llevamos junto a la cara, por lo tanto, si quieres levar un color de moda, que no es el que más te favorece, úsalo como prenda inferior: pantalón, falda…

El rosa pálido es un color que favorece a las fisonomías que sean pálidas de color de piel, ojos y pelo. Si eres morena de piel y cabello oscuro, no te aconsejo que uses el rosa pálido pegado a tu cara, pero el azul turquesa te quedará estupendo, y cuanto más oscuro e intenso el azul, mejor para ti.

De todas formas, siempre nos quedará el eterno blanco-negro, ese no falla y nunca deja de estar de moda. Si tu fisonomía es oscura ponte el negro cerca de la cara y si es clara, al contrario. Siempre teniendo cuidado de que el color blanco no abunde demasiado, ya sabes, da sensación de más volumen.

El estilo étnico (con detalles de diferentes cultura y sobre todo de la africana) y helénica (recordemos a Helena de Troya y la antigua Grecia) nos proporcionará los looks más sofisticados para disfrutar de las mágicas noches de verano.

Estos estilos vuelven a resurgir una temporada tras otra, no tengo claro si es porque funcionan o porque los diseñadores insisten para ver si lo consiguen.

Lo cierto es que las prendas que forman parte del estilo étnico pueden dar mucho juego para el verano, pero hay que tener cuidado con no abusar para no parecer disfrazada. Los toques de prendas étnicas ayudan a dar a cualquier estilismo un aire de originalidad, que en esta época del año nos suele apetecer. Si quieres añadir este estilo a tu vestuario, empieza con cuidado. Haz pruebas a ver si te ves con él y, si no forma parte de tu estilo, déjalo reducido a los complementos, que siempre funcionan.

Con el estilo helénico podríamos decir lo mismo en cuanto a usarlo con moderación, con la diferencia de que, en este caso, la elegancia que puede aportar, es un plus a tener en cuenta en los compromisos nupciales que solemos tener en estos meses.

Las líneas y caídas de este tipo de prendas pueden ser una liado muy interesante para disimular volúmenes y aportarnos  altura. No abuses de plisados en zonas que quieras reducir visualmente, pero úsalos si quieres aumentar volumen en alguna zona. Los escotes asimétricos, que son típicos de este estilo, pueden ayudarte si quieres disimular unos hombros anchos.

  image005

Elie Saab S/S 2014

image007

  Valentino  S/S 2014

Durante el día lo más “it” es llevar piezas con estampados florales o bien Arty (garabatos, pinceladas, colores y formas geométricas).

Los estampados son algo intrínseco al verano, y alegran cualquier día en que estamos un poco bajas de tono vital. En cualquier caso te conviene saber que los estampados grandes aumentan volumen, y los pequeños difuminan y dan aspecto más infantil. Puedes aplicar la misma regla que para los plisados helénicos, usa los estampados para resaltar una zona que te interese y evítalos en las zonas más voluminosas de tu cuerpo.

Este efecto lo puedes ver claramente en las fotos. Las zonas con estampados siempre atraen la mirada y hacen que la zona parezca más grande.

image009

 Chanel S/S 2014

image011

 Elie Saab S/S 2014

Y sobre los complementos no te debes olvidar de la pieza más fashion y más útil para protegerte del sol, el sombrero de paja, que se ha reinventado de una y mil maneras.

image013

Los complementos, en cualquier temporada, son la mejor forma de incorporar las tendencias a tu armario. Si una tendencia no te conviene por la razón que sea, pero no puedes resistirte a usarla, aprovecha los complementos para estar a la moda sin  morir en el intento.

Un gorro, un collar, un chal, unos zapatos, un bolso …. son elementos que no comprometen tanto tu imagen en cuanto a desequilibrarla, pero pueden aportar ese toque de novedad y tendencia que tanto necesitamos cada temporada. Porque, no vamos a negarlo, estamos deseando que llegue el cambio de estación para poder renovar nuestra imagen y vernos de otra forma.

Como podéis ver las tendencias no deben asustarnos ni agobiarnos, es cuestión de usarlas con sentido común, conociendo cómo somos y qué nos favorece, no hay más misterio y, sobre todo, no te pongas todo lo que se plantea, solo lo que te conviene…

Para que tu bolsillo no se resienta demasiado por el cambio, Oggi Domani Sempre te propone alternativas con las tres B, buenas, bonitas y baratas. A divertirse!!!

Si los queréis encontrar más baratos os propongo:

image015

Vestido blanco y floral. DERHY 30 euros

image016

 Vestido Arty. Romwe 35’55 euros

image018

Vestido étnico. Venca 15’99

image020

 Vestido helénico. JjsHouse 114’75 euros

image022

 Vestido turquesa. Jarlo 49’16 euros