1.-¿Has notado si cuando te vistes de una determinada manera te sientes más alegre, o más segura, o más capaz de conseguir lo que quieres?

Si es así, descríbenos alguna ocasión en que te vistieras a propósito de una manera determinada para cambiar tu estado de ánimo, o que te pasara sin haberlo pretendido. ¿Cómo te sentiste?

¿Crees que de verdad podemos aprender a corregir nuestro humor con lo que nos ponemos?

Queremos oir tu experiencia. Indícanos tu edad y país, o cualquier otro dato que nos ayude a conocerte
  • jenny

    si que lo he notado me senti mucho mas segura, con mas confianza en mi misma y mi autoestima subio mucho, me senti por un tiempo que podia ser yo misma que no importaba lo que los demas dijieran de mi, no era verdad y me daria igual .Creo que esta mal perder la autoestima cuando estes desarreglada, sino que mas bien tenemos que tenerla siempre, pero por un momento almenos nos sentimos bien, ojala me sintiera asi todos los dias.

  • Latina Panameña

    Hola, soy de Panamá pero resido en Bélgica, tengo 43 años. En mi caso en particular ahora que he subido un buen par de kilos he empezado a ser un poco más obsesiva hasta en el más mínimo detalle, por lo cual procuro escoger prendas que me hagan sentir cómoda y que vayan con mi tono de piel; sin embargo trato de evitar los colores que sean muy llamativos en la indumentaria más no en los accesorios, ha esto no puedo renunciar pues por ejemplo el turquesa, amarillo entre otros me proporcionan energía. Cada vez que tengo que ir a una boda, bautizo o cena de interés utilizo vestidos estructurados y a la vez sueltos, de esta manera me siento segura conmigo misma y de proyectar una imagen que pueda ser considerada positiva y hasta elegante.

  • Fabiola

    Si, lo he notado. Si te pones algo con lo que te ves y te sientes bien, eso ayuda, como mínimo a levantar el ánimo. Para mí, el equilibrio justo es llevar algo que a la vez favorezca, y me permita sentirme cómoda. Puedo ponerme algo con lo que me vea estupenda, y eso hace que me sienta mejor, pero si para ello tengo que sacrificar mi comodidad, a mi modo de ver, eso hace que el look pierda puntos, así que lo suelo reservar para ocasiones puntuales. (Ejemplo: hace poco me arreglé un poco más que de costumbre para una comunión. Me hice un vestido y me quedó muy a mi gusto, pero eso incluía tacones y dolor de piés) Así que soy fan del uso de vaqueros.
    He oído que recomiendan arreglarse un poco más cuando tienes el ánimo bajo o incluso estando depresiva, así que seguro que algo influye :)
    Tengo 39 años y soy de Gran Canaria.

  • Yolanda Perez Ávalos

    Mi nombre es Yolanda Perez Ávalos soy de México puebla tengo 44 años y por su puesto que me sentido así cuando visto diferente algun color areglarme y no creo que sea la autoestima baja si no que es verse bien para sentirse bien

  • Elena Gonzalez

    Hola, soy española y tengo 51 años . Con respecto a la pregunta, sí me ha pasado sentirme mas segura , con mejor ánimo al arreglarme mas o vestirme para alguna ocasión. Trato ( no siempre lo logro) de hacerlo a diario eso me ayuda , dado que estoy sin trabajo actualmente, a sentirme mejor . He de decir que para mí es primordial la comodidad, puedo tener que ir de boda pero no me pondría nada que no me permitiera sentirme cómoda , libre de movimientos en fin espero haber entendido tu propuesta y que mi respuesta sirva. Un saludo.

  • Rosa

    Hola, vivo en Barcelona, España, tengo 53 años y ahora que he perdido 15 kilos y me siento mejor con la ropa y eso hace que este mas animada

  • Violeta

    Hola soy peruana de 49 años, pienso que definitivamente el color influye mucho en nuestro estado de ánimo, si me siento desanimada hago un esfuerzo por arreglarme y como algo mágico en poco tiempo me siento muy bien. Gracias

  • Rosa

    Hola mi nombre es Rosa, soy peruana, tengo 37 y vivo en Francia, te comento que para mi el color no influye mucho en mi estado animico, soy muy fan del color negro, pero tengo prendas de todos los colores. He notado que logro mas seguridad cuando estoy vestida con ropa que a mi me gusta sea del color que fuera y con la que me identifico “GUARDO MI ESTILO CLASICO-MODERNO”. Algunas veces he seguido consejos de amistades y segun yo admiraba su estilo de estas personas…pero uffff concluyo diciendote que NO ME SENTIA YO, parecia un titere. Considero que una de las claves para sentirse mejor y segura es aceptando su propia escencia, ser natural. Un beso a todas tus seguidoras y saludos a ti Ros.

  • Rossy

    1. Sí: Pero no es solo el vestido, es también el maquillaje y el peinado, los que antes de salir de casa al mirarme al espejo me producen un muy buen estado de ánimo y el pensar que ese día todo me ira bien, efectivamente es así, claro está para mí todo está en la manera como nos percibimos así mismas. Especialmente cuando me visto color rojo, naranja azul rey y tonos tierra, como soy trigueña de ojos pardos y cabello rubio cenizo, creo que esos colores van bien con mis rasgos.

    2. En cierta forma… podemos cambiar nuestro humor con lo que nos pongamos, es decir eso
    nos ayuda más no es el todo, juegan importancia, el nivel de autoestima de cada quien, lo optimistas que seamos por la vida y la verdad la paz espiritual que tengamos.

  • Zoraida

    Poco despues de cumplir los 30 años, me divorcie. Y empezo la decada en que salia mucho, tenia amigas e hibamos a antros, cafeterias, comidas o simples reuniones. Al principio quise vestir como mis amigas, pues no tenia experiencia en la vida social. Pero poco a poco fui encontrando mi estilo. Definitivamente lo comodo era lo mio. Aunque no fuera lo mas sexy y provocativo, mi actitud cambiaba, al sentirme comoda, tenia seguridad y no las incomodas minifaldas que me provocaba panico que fuera a enseñar los calzones o a caerme con exagerados tacones. Tampoco era la de mejor figura ni la mas bonita del grupo. Pero irremediablemente siempre habia un caballero cortejandome! Hoy tengo 43 y desde hace 2 estoy felizmente casada.

  • sandra carrillo

    Si lo he notado pues cuando me arreglo; un pocode maquillaje y mi ropa preferida ayuda mucho a sentirse alegre y de buen humor con mucha confianza hay ocasiones en que me visto para salir y la confianza al caminar y saludar es mas cómoda hay ocasiones en las que no hay que usar o que ponerme ; ropa que me guste pues no tengo mucha ropa y me siento incomoda además de que no se mucho de moda y de que colores me quedan soy muy insegura en ese aspecto lo que confirma que a través de como nos vestimos o arreglamos es como nos sentiremos con nosotros mismos.Soy de México tengo 21 años

  • Givanna

    Por supuesto realmente el verme bien por fuera me ayuda arreglar mi parte emocional,si yo me siento triste,cansada, vaya pues mal ,el ponerme algo que me va bien y verme al espejo me ayuda como mi autoterapia.
    sds
    Ecuador.

  • Alejandra

    Hola. Soy Alejandra de Argentina. Tengo 45 años. Soy docente de escuelas secundarias ( 23 años ) y he notado que los chicos, sobre todo las chicas, se fijan mucho y toman como ejemplo como vestimos. Siempre me visto discreta y comoda: jeans no ajustados , ropa mas bien suelta. Si me pongo una pollera porque ese dia me siento con ganas de usarla, ya no estoy comoda: porque parece que llamo más la atención.
    Cuando salgo a cenar o a pasear, me siento más comoda con el color negro, a pesar de sentir que existen otros colores y que me hacen verme bien. Al momento de vestir pesa mas que diran a como me sentiré con lo que me ponga.
    Últimamente me has ayudado bastante en combinar y preocuparme más por lo que me gusta y me queda ( a mi) bien.
    Saludos y me encanto tu proyecto.

  • ederrena

    Siempre me siento más alegre cuando la ropa que visto va convinada y me hace ver estilizada, los colores me gustan alegres, pero no descarto el blanco ni el negro, el ser acertada en la convinación y estilismo, me pone de muy buen humor, tan solo por el echo de sentime segura con lo que llevo puesto. soy de Chile.

  • amparo

    Hola soy de España sevilla

  • amparo

    Hola , soy de España y si que me siento mucho mejor cuando me visto con mis colores faborito como el rojo ,turquesa,azulina, o verde clarito tengo la piel clara y ojos verdes azulado, y me siento mejor con colores alegres. los colores oscuros me deprime,aunque me sobra 6 o 7 kilos por mi talla el negro me gusta mucho porque es muy elegantey me hace mas delgada , pero me tengo que poner algo clarito sobre la cara , si no me veo orrible.

  • Rox

    México, 22 años. Cuando voy a la Universidad voy con jeans y playera sencilla, no me gusta llamar la atención y paso desapercibida. En cambio, cuando salgo con mi novio o amigas, uso zapatos de plataforma y playeras muy femeninas, me siento más bonita pero me intimidan mucho las miradas.

  • MARI CARMEN PEREZ

    Soy española yo de km adriud
    Yo me siento mejor cuando tengo unos kilos menos porque te puedes poner cualquier cosa porque todo te queda vien
    Ahora he cojido peso y no me siento agusto con las ropa porque te queda estrecha y es muy incomoda

  • Natalia Polo

    Hola que tal! soy colombiana y tengo 39 años. Claro que me siento diferente cuando soy yo misma a cuando tengo que usar mi uniforme de trabajo que es formal y poco colorido. Me gusta ser auténtica, no me gustan las modas, quiero creer que puedo tener mi estilo propio, no por creerme más que nadie sino porque significa también romper con lo establecido y buscar mi comodidad. Los viernes por ejemplo, son mis días preferidos y me gusta ponerme la ropa que me gusta y con la que me sienta bien y cómoda. Mis jeans son mi prenda preferida y la ropa que me pongo la adapto a ellos. Creo que es el día que mejor me siento, soy más libre, más yo y hasta me quita edad :)

  • Carmen Fernandez Aguiar.

    Hola,soy española,aún que fui criada en Brasil,fui de bebe y me acuerdo cuando vine por primera vez a España,en 1972 las mujeres de cierta edad vestían todas o casi todas como abuelitas, yo era muy joven pero me llamo mucho la atención.Ahora no hay diferencia,en España se viste muy bien.No me gusta ser esclava de la moda, pero me gusta tener mi propio estilo y sentirme bien, que la ropa que ponga me diga algo, que tenga vida, que sea original, tenga la edad que tenga.

  • Gyna SilvaCorrea

    Hola… Me llamo Gyna, y soy de México. Te cuento que a mi me encanta vestir de negro la mayoría de las veces… además del estilo bohemio. Yo me visto “por ocurrencia”, por decirlo de alguna manera, según como me apetezca, y no me importa lo que opinen los demás. Trato de combinar mis accesorios que siempre son muy vistosos, hechos por mi o por mi hermano, o algo que me haya llamado mucho la atención en un aparador. No me gustan los vestidos o las faldas cortas. Me siento mucho mejor con pantalones… Frecuentemente, me siento guapa con lo que me pongo y hasta camino diferente… Sin embargo, hay días en los que si bien no ando de mal humor, pero tampoco soy un cascabel, me enfundo en pants o pantalón de mezclilla y uso gorra para “no verme”, pero son los menos… y he notado que esto sucede cuando mi cabello ha perdido el corte o no he tenido tiempo de retocar el tinte. Ah… pero cuando mi cabello está en su punto es cuando mejor me siento y disfruto eligiendo lo que me voy a poner. Definitivamente para mi, un atuendo con un toque de locura es lo máximo, aderezado con una bolsa enorme donde quepan todos mis afeites y los “por si acasos”, para andar “acompañada”.

  • Maria

    He cambiado algunas cosas de acuerdo con los cambios que se han producido en mi físico por el lógico paso del tiempo ,pero me sigo sintiendo bien con mi estilo de siempre :un poco clásico, sencillo y a temporal.

  • Maria

    Claro que sí.Tengo mis prendas fetiche para cada ocasión y esa ropa especial para mis momentos.Las hay que proporcionan alegría,libertad,seguridad o confort.Lo que te vistes te proporciona sensaciones y sentimientos .Sentirte bien dentro de lo que llevas en cada momento es muy importante : si te sientes bien te relacionas mejor ,todo fluye de otra manera.Te sientes tu.

  • Fabiola

    Yo tengo ropa que “me va bien segun el estado de animo que tenga”, Si un dia estoy relajada, segura de mi misma, me siento guapa y feliz me pongo por ejemplo unos shorts y me veo estupenda. Ahora, el dia que me siento triste con la misma prenda me miro en el espejo y digo: hoy vamos mal. Eso me ocurre con faldas, pantalones, vestidos… Segun me sienta asi me voy a ver. Pero ademas, es que lo reflejo a los demas, si el dia que no soy feliz me empeño en ponerme la prenda que ese dia creo me sienta mal, se percibe que no voy comoda y agusto.

    • Esto que dices es tan cierto como que se han hecho estudios que indican que no solo nuestro estado de ánimo influye en lo que nos ponemos, si no que nuestro estado de ánimo y nuestras capacidades pueden cambiar según lo que vistamos, la influencia va en los dos sentidos. Gracias por tus aportaciones.

  • Os quiero agradecer a todas, desde este mensaje, vuestras aportaciones. Cada una de vosotras aporta un punto de vista diferente, pero la idea que os une es que nuestro estado de ánimo cambia con lo que nos ponemos y, por otra parte, nos ponemos aquello que nuestro estado de ánimo nos pide. Es un camino de ida y vuelta, está claro que nuestra ropa, complementos, etc. son un reflejo de nosotras mismas, o al menos así debiera de ser, sin dejarnos influir por las opiniones de los demás. Si lo hacemos, dejamos de ser nosotras mismas. Ánimo y gracias de nuevo.

  • Claudia de González

    Es cierto la forma de vestir y sentirnos bien muchas veces hace que nuestro comportamiento sea más optimista. Cuando estoy bien arreglada me siento más animada, alegre y confiada.

  • Gina Arch

    Mas bien, pienso, que te vistes de acuerdo a tu estado de ánimo o tus planes. El vestuario solo es reflejo de lo que hay dentro.

  • Alma

    Cuando me esmero en mi arreglo personal me siento muy bien.

  • Miren

    Me siento más segura.
    En esas ocasiones observo que hay personas que me miran “de otra manera”, sigo siendo la misma, pero mi vestuario hace que me sienta diferente.
    Mi gran duda es: ¿Esto es positivo o negativo para mi?. ¿Estilo o esclavitud?.
    Un saludo y muchas gracias.

    • Hola Miren. Si tú te sientes segura no hay nada de esclavitud en ello, siempre es positivo, puesto que te aporta seguridad. Lo que los demás piensen de ti no debe afectar a cómo te vistes, siempre ha de ser una decisión que dependa de tu bienestar. Un saludo