El Lenguaje de la Moda. La magia de la ropa

La moda tiene un lenguaje propio en constante cambio, no ha sido siempre el mismo y las ideas nuevas, la tecnología e incluso los nuevos descubrimientos exigen nuevas palabras y, como consecuencia, nuevos estilos. Del mismo modo, de vez en cuando, resucitamos viejos símbolos y estilos.

Ahora somos testigos de los cambios de las modas o las tendencias pero, seguramente nunca nos ponemos a pensar en su significado, su relación con el tiempo en que vivimos y en que esa relación no ha sido siempre la misma, ha cambiado con el paso de los años y los siglos. Algo que ahora nos puede parecer normal o que, por el contrario, nos resulta chocante, tuvo un significado completamente diferente en otros tiempos. Conocer el Lenguaje de la Moda es conocer un poco mejor nuestra propia historia.

moda1

Se nos cuenta que la ropa que hemos llevado, y su propia invención, vinieron impuestas por la comodidad, el rango social o el sexo. Sin embargo, esta no es toda la verdad, ya que parece que al principio la ropa tenía una finalidad mágica. Vayamos donde vayamos, las vestimentas primitivas que podemos encontrar, están llenas de magia.

Algunas sociedades primitivas se engalanan con pieles o partes de animales que creen que les dotan de sus mismas cualidades y, aunque nosotros digamos que eso es superstición, lo cierto es que nuestra manera de vestirnos en ocasiones, no está muy lejos de eso.

No debemos olvidar que colgarnos determinados collares o cruces, ponernos un cierto perfume o vestirnos con un traje para ir a ciertos sitios, no deja de ser una cierta creencia en sus cualidades para darnos suerte, fuerza, atractivo, etc. … aunque muchas veces no lo hagamos de forma consciente.

También existen creencias sobre la mala suerte o la desgracia que pueden atraer cierto tipo de prendas, el amarillo en el teatro, el negro en los bebes o el rosa en los niños. También todos hemos pasado por la experiencia de tener una determinada prenda que parecía propensa a mancharse, engancharse o rasgarse… y de la que era mejor permanecer alejado.

moda2

Quizá nunca nos habíamos puesto a pensar en la importancia simbólica que tienen las ropas y los complementos a la hora de vestirnos, de hecho, nos vestimos de formas diferentes para cada ocasión, luego somos conscientes del poder de una determinada indumentaria y además, no me negaréis que tenéis, o habéis tenido, alguna prenda que estabais seguros de que os daba suerte de alguna manera. A qué si!!!!

Pues en los artículos de este mes intentaré contaros algunas curiosidades sobre la indumentaria, sus significados y cómo estos han cambiado a lo largo de la Historia. Seguro que habrá muchas cosas que no sabréis y seguro que os hacen gracia o, por el contrario, os indignan un tanto.