CUSTO, Contemporaneidad, Creatividad y Color.

El pasado jueves, 15 de Diciembre, pudimos asistir al Popup Store de Custo en Bibao, una "experiencia de compra" muy especial, a la que acudió el diseñador en persona, para atender a un grupo selector de blogueras de Euskadi. Pudimos comprobar que afortunadamente Custo Dalmau sigue fiel a su estilo, tanto creativo como profesional. Nos reconoció de que vender resulta más trabajoso que crear, (aunque a los “mortales” que no tengan su imaginación les pueda resultar increíble) ya que los nuevos tiempos exigen crear nuevos canales de negocio y la venta on-line está creciendo cada vez más, con lo que ello conlleva. Las Pop-Up Store son una iniciativa para acceder a tu consumidor de otra forma, más dinámica que una tienda Outlet, ya que sólo existe durante unos días y, por tanto, con una dinámica distinta. La primera Pop-Up Store se instaló el año pasado en Barcelona y fue un absoluto éxito, por la que pasaron millares de personas en unos pocos días.

SimpleViewer Gallery Id cannot be found.

Respecto al eterno tema de las tallas y la influencia de la moda, Custo expresó algo que todos sabemos, que la moda no tiene la culpa de los problemas alimentarios, éstos existían antes de que la moda fuera tan importante en nuestras vidas y son más un problema mental que derivado exclusivamente de las tendencias. Nos expresó que desde CUSTO Barcelona tratan de cubrir todas las necesidades del mercado, aunque eso es algo difícil de conseguir y, personalmente, tampoco creo que se les deba pedir a cada marca que cubra un mercado completo. Custo reconoció que la crisis que estamos sufriendo afecta a todas las facetas del consumo, y la moda no escapa a ella. Por eso se hace necesario un ejercicio de imaginación, creando eventos como el que disfrutamos el jueves y oportunidades como el de este tipo de campañas o tiendas efímeras.

Algunos de los blogueros invitados, atentos a las explicaciones de Custo

Con respecto a los blogs, y su relación con las marcas y los creadores, admitió que éstos usan la plataforma que los blogs suponen, ya que sus opiniones son cada vez más valoradas e influyentes. A este respecto, sería bueno indicar que los/las blogueras encontraríamos bueno que los creadores y las marcas pusieran de su parte algunas más contraprestaciones. Sería una forma de relacionarnos más equitativa. Como no podía ser de otra forma, también se tocó el asunto de las falsificaciones, algo que Custo admitió que siempre ha existido y…existirá. ¡Qué podemos hacer!, lo mejor será buscar las marcas en los lugares de confianza y tener paciencia. Y lo mejor de todo…nos habló de sus colecciones, que era lo que queríamos ver y saber. En general nos habló de cómo se gesta una colección, dando prioridad al consumidor, de forma que las piezas de la marca se identifiquen sin necesidad de leer la etiqueta (algo que CUSTO Barcelona ha conseguido plenamente). Admitiendo que las mujeres “nos tratan mejor”, ya que ofrecen más libertad de creación que los hombres, para cuyas colecciones haya que llevar “acelerador y freno de mano puestos al mismo tiempo”, mientras que para las colecciones femeninas “te puedes olvidar del freno directamente”.

SimpleViewer Gallery Id cannot be found.

Después se buscan los grafismos, colores y materiales, que son la seña de identidad de la marca, y que es necesario renovar cada 6 meses. Trabajan con todo ello en su taller de Barcelona, donde se “cuece” todo ello a fuego lento, y después queda el trabajo de experimentación en las fábricas intenso y cuidadoso, que dará como resultado esas piezas únicas que CUSTO Barcelona nos ofrece en cada una de sus colecciones. Me pareció alguien que explicaba un proceso de alquimia mágico, y que después de casi 30 años sigue disfrutando con lo que hace, una verdadera delicia.

El creador, en plena charla con los blogueros

Nos dijo que busca su inspiración en la calle, en los consumidores que habrán de ponerse su ropa, personas con espíritu joven, sin edad cronológica y que quieran expresar su identidad. Como claro ejemplo de esto, una de sus clientas de Nueva York, con 82 años y que colecciona sus piezas. ¡Qué maravilla!. Con respecto a la próxima colección que presentó en Nueva York en septiembre, nos habló de su nombre, TRIPOLAR, y del porqué del mismo, sus tres “patas”:
  1. Dualidad: elegir 8 propuestas estéticas que sirvieran tanto para hombre como para mujer. No una moda unisex, concepto con el que Custo dijo no congeniar mucho.
  2. Caleidoscopio: piezas a base de microensamblajes de distintos materiales, que dan a la ropa el aspecto de este artefacto divertido y con un cierto aire Pop.
  3. 3D: poder ver las piezas de la colección con gafas de tres dimensiones y encontrar en la ropa algo más que lo que se ve a simple vista, la profundidad gráfica de los estampados.
Con todo esto qué podíamos decir, si no quedarnos aún más enganchados con las colecciones que nos presenta este creador. Por último nos habló de que Marilin Monroe podría ser su musa (lástima que ella no lo pueda saber), pero que Julia Roberts les ayudó mucho al principio, al vestir sus camisetas simplemente porque le gustaban, sin que ellos se las enviaran, comprándolas en Nuevo México; un detalle por parte de una estrella de su categoría. Resumiendo, que nos encantó la charla, la compañía y, como no, la ropa y los precios de la que esperamos sea sólo la primera Pop-Up Store que se haga en Bilbao. La fiesta que se organizó por la noche en la disco improvisada en el precioso edificio Cúpula, será recordada en las crónicas de Bilbao. Gracias al equipo de Espacio Actitudes, a su paciencia con todos nosotros y sobre todo, gracias a Custo, que nos atendió con cariño y paciencia. Un beso a todos.