Por qué compramos???

Mi amita habla mucho conmigo, y el otro día me contó una cosa que me dejó MARAvillada. Yo no le hago mucho caso a la televisión, porque no entiendo lo que dice, pero parece ser que apareció un reportaje en el que decían que a los humanos se les manipula así:

- Una importante cadena de hoteles crea un perfume exclusivo para dicha cadena. Crea una arma sutil en la lucha por conseguir clientes”. Podemos cerrar los ojos pero no la nariz.

- Por muy limpia que quede una habitación, si esta huele mal, el cliente nunca tendrá una sensación de limpieza. Pero puede percibir como limpia una zona aromatizada y que haya quedado sin limpiar.

http://quenotetimen.blogsome.com/2007/04/

- En la sección de pescados, un aroma de hierbas de la Provenza recrea una sensación de vacaciones, combinado con un lejano murmullo de gaviotas y pequeñas sombras de pececillos que recorren el pavimento.

- El olor a fruta de un champú se asocia a frescura y limpieza.

- Muchas fruterías rocían sus frutas o verduras más selectas con pequeñas gotitas de rocío para aumentar esa percepción de frescura,  cuando en realidad esto hace hace que los productos se pudran más rápidamente.

- En algunas tiendas podemos encontrar hielo picado por todas partes para convencernos de que, al estar en una cama de hielo los productos son más frescos y seguros de comer.

- En muchos de los anuncios de bebidas refrescantes aparece la botella o la lata de refresco salpicada de gotas de agua o metida en hielo para que pensemos que esa bebida está realmente fría y que nos vendría muy bien disfrutar de ella.

- Una compañía de electrodomésticos contrata a un experto en psicoacústica (no tengo ni idea de lo que es) para decidir el sonido que ha de tener su próxima aspiradora.

coyunturapolitica.wordpress.com

Parece ser también que se les observa para ver su comportamiento: ¿prefieren agua o un refresco con la comida?, ¿ensalada o patatas?.

Además les someten a pequeños cambios en su entorno para analizar cómo influyen en su comportamiento.

Hay profesionales del color que se encargan de adivinar los colores predominantes que se verán en los productos dentro de 2 o tres años.

Parece ser que los cambios en el entorno, en las costumbres de las personas, etc,  pueden influir en los colores que se llevarán en un futuro próximo. Podría ser que debido a la época de crisis los colores de las próximas temporadas sean más apagados y menos vistosos.

Parece ser, por todo esto que me han contado, que los humanos no son tan libres como creen, puede que nosostros los seámos más. Al fin y al cabo a nosotros no nos pueden influir para comprar nada.