Color-in Color-ado (III)

Como lo prometido es deuda, vamos a hablar de tres colores que todos tenemos en nuestro armario: el blanco, el gris y el negro. Y vamos primero a conocerlos mejor.

Blanco. Es el extremo de la gama de los grises, potencia los colores con los que se junta.

Negro. Se encuentra en el otro extremo de la gama de grises.  Confiere nobleza y elegancia, sobre todo cuando es brillante.

Gris. Es un color metálico, y los colores metálicos tienen una imagen lustrosa, por las cualidades de los metales que representan. Dan impresión de frialdad metálica, pero también dan sensación de brillantez, lujo, elegancia, por su asociación con los metales preciosos.

Sabido esto, pasemos a la materia, lo importante es qué hacen estos colores cuando se mezclan con el resto de colores de la rueda. Vamos a ver dos ejemplos de mezcla, una con un color cálido como es la gama de los naranjas y otro con la gama de los verdes.

color4

Como era de esperar, los colores cálidos se ven potenciados por el gris, negro y blanco y aumentan su luminosidad, mientras que los colores fríos bajan su intensidad al mezclarlos con ellos. Curiosamente, tanto el negro como el gris y el blanco parecen más intensos también cuando están con los colores cálidos y son más “discretos” mezclados con los fríos, hay que recordar siempre que los colores se afectan unos a otros, y os voy a poner un ejemplo que podéis hacer en casa: cortad una catulina negra, otra blanca y otra gris y hacerles un agujero grande  en el centro. Por debajo poned una cartulina de color rojo y podréis observar lo siguiente: el rojo rodeado de blanco parece más claro e intenso, el gris le hace parecer más oscuro y el negro más luminoso. Este experimento le podéis hacer con cualquier otro color, guardad las cartulinas y podréis ver el efecto de un color antes de compraros la prenda o el complemento. ¡Hay que divertirse!

color5

Esto es muy importante cuando queremos resaltar un color o dar una imagen, se puede ver que la combinación con los colores cálidos parece más apropiada para estaciones cálidas, aunque nos transmite más calor.

También es muy importante, como he dicho en otras ocasiones, en qué parte del cuerpo ponemos el color negro, ya que es el color que nos permite reducir o disimular. Aqui os muestro cómo cambia mucho la silueta si el negro va en la parte superior del cuerpo o en la inferior. También he querido aprovechar para representar cómo un estilismo puede cambiar al añadirle diferentes complementos. Los colores básicos con los que hemos jugados son tres, pero con los accesorios adecuados, las combinaciones son infinitas.

color6

Naturalmente, el tipo de prenda, si es de sport o formal, también tiene mucho que ver con la imagen, pero de lo que tratamos ahora es de combinaciones de colores y volúmenes. Podéis ver en esta imagen que un conjunto formal puede convertirse en más informal si le añadimos un complemento de un color y estilo que rompa con la imagen. Es lo bueno que tienen los complementos de color, no comprometen tanto como una prenda, ni ocupan tanto espacio visual, pero son fundamentales para que el colorido final cambie.

Como sé que muchas de vosotras sois verdaderas adoradoras del color negro y sus variaciones en gris, lo cual me parece estupendo, os propongo en la siguiente imagen cómo, partiendo de negro o gris, sólo a base de complementos, podemos dar la imagen de que tenemos un vestuario interminable y de lo más colorido. Si eres de esas, no te cortes, cómpratelo todo en negro y pásatelo “bomba” comprando zapatos, bolsos y pañuelos de lo más divertido. Con el mismo vestido negro o gris parecerá que siempre es diferente.

color7
  • Felicitas

    Querida Amiga, excelentes los tres cursos sobre el color, muchas gracias por compartirlos. Me la paso super bien navegando tu página y mirando tus videitos, eres encantadora!
    Un fuerte abrazo.

    • Vuestros comentarios me hacen seguir adelante. Gracias