Color-in Color-ado (I)

El color es siempre uno de los aspectos más importantes a la hora de vestirnos. Nos preguntamos si un color nos favorece, si se lleva, si lo podemos combinar con otros y cuáles serían los más apropiados.

Para empezar a conocer las mezclas de colores y las armonías es necesario tener presente la rueda de color. Con ella en la cabeza podremos saber qué resultado dará una mezcla de colores.

Esta es una rueda de color:

En ella tenemos los colores primarios (a partir de los cuales se forma el resto de colores), que son el rojo puro, el amarillo puro y el azul puro. Como véis son tres gajos de la rueda que forman un triángulo y dividen a la rueda en tres partes.

Los colores secundarios (naranja, verde y violeta) resultan de la mezcla a partes iguales de dos colores primarios y forman otro triángulo en gajos intermedios a los colores primarios.

Los colores terciarios serían la mezcla de dos colores secundarios y están intercalados entre los gajos de los colores secundarios con los primarios.

Además tenemos que saber que existen colores cálidos y fríos: los cálidos van desde el amarillo al rojo, osea la parte izquierda de la rueda, y los fríos ocupan la parte derecha de la rueda de color.

Otro concepto importante que debemos saber es que podemos hacer diferentes tipos de combinaciones con los colores:

  • Contrastada: cuando utilizamos colores opuestos (complementarios) dentro de la rueda, rojo y verde, azul y naranja…
  • Armónica: cuando usamos colores que están juntos en la rueda de color.

Para muestra…

Las combinaciones hechas con colores armónicos,  pueden ir desde el rosa y el violeta hasta el naranja pasando por el rojo. También se pueden combinar estos colores con  el verde que es su complementario, es decir, que está en la parte opuesta de la rueda y, por lo tanto, forma una combinación contrastada.

De esta forma se podría ver la diferencia de sensación cromática que aportan los dos tipos de combinación.

En la próxima entrega de este curso os enseñaré otras combinaciones de estos colores con negro y blanco, que se pueden considerar colores neutros y podréis ver con cuál combinan mejor, como se apagan o se iluminan los colores.