Claves de las tendencias

En otro artículo os hablé de cómo llevar lo que se lleva, pero hoy quería deciros algo más. Qué factores definen un estilo para que sepáis en qué fijaros a la hora de ver las revistas de moda y "leer" las tendencias. 1.- LA SILUETA, es el contorno de una prenda y suele cambiar gradualmente cada temporada. Para ver esos cambios te tienes que fijar en si los hombros son más anchos, las cinturas más marcadas, más altas o más caídas, si se marcan las caderas, qué forma de silueta impera, la triangular, reloj de arena, recta, etc. Sobre estos pequeños cambios has de analizar tu vestuario y ver si esos cambios se adaptan a tu tipo de silueta y la mejoran, o es mejor olvidarlos.

siluetas

siluetas por modaamimodo con party dresses

2.- LA PROPORCIÓN, es la relación que guardan las piezas de un conjunto entre sí y con respecto al cuerpo. Los cambios también suelen ser graduales, pero algo cambia siempre. Habrá que mirar si se llevan prendas cortas sobre largas, si la longitud de los abrigos o las faldas ha cambiado, etc. Te digo lo mismo que antes, si eso no te favorece, no lo incorpores a tu vestuario.

proporciones

proporciones by modaamimodo featuring an elastic waist pencil skirt

3.- EL COLOR, es lo que más cambia cada temporada. Fíjate si en las revistas o desfiles hay un color que predomina y si se introducen combinaciones de colores determinadas. Si predominan los neutros o los ácidos, los cálidos o los fríos, si eso se hace en todas las prendas o sólo en los complementos, etc. Siempre ten presentes los colores que te favorecen para quedarte con lo que se lleva o descartarlo.

coloresmezcla

coloresmezcla by modaamimodo featuring a square neckline dress

4.- LA TEXTURA, si en esa temporada se llevan las telas vaporosas o más contundentes, si se plantean las mezclas de diferentes telas o se tiende a la uniformidad. Este aspecto puede darte más juego para añadir novedad a tu vestuario, pero recuerda que las telas gruesas o brillantes añaden volumen.

texturas

texturas by modaamimodo featuring a merino wool dress

5.- EL ESTAMPADO, observa si se mezclan los dibujos o se tiende hacia los colores lisos, si hay estampados originales o se vuelve hacia estampados de otras épocas. Ten en cuenta que los diseñadores no mezclan sin un sentido, suele haber una lógica y un patrón a la hora de combinar estampados y escalas cromáticas. Te recuerdo que los estampados de dibujos grandes o las rayas horizontales añaden volumen. No los incorpores a tu vestuario si no quieres parecer más grande.

dibujos

dibujos by modaamimodo featuring a border print dress

6.- LOS ZAPATOS: Sí, no me mires con esa cara, si tienes que elegir qué comprarte en una temporada, elige unos zapatos de rabiosa moda, siempre parecerá que vas a la última. Los zapatos cambian mucho cada temporada, aunque podamos encontrar un patrón común que se prolonga en el tiempo. Fíjate en su forma y su tacón para ver si es el que más te conviene y...adelante. Todos estos detalles son los que te darán idea de cómo cambia la moda a lo largo de las temporadas, puedes hacer un juego que te será muy útil. Recorta cada temporada lo que te parezca relevante de estos 6 puntos y vete comparándolos, verás cómo vas entendiendo cómo se suceden los cambios. ¡Qué te diviertas!!