Cazadores de Tendencias

Siempre que oigo la palabra CAZADOR me pongo muy nerviosa, y hace tiempo que oigo mucho la frase Cazador de Tendencias referida a la moda y a la actualidad en general.

Según me ha explicado mi amita muchas veces, los Cazadores de Tendencias son personas que buscan por la calle cosas nuevas que la gente empieza a ponerse, usar, decir, hacer…., que son novedosas y que pueden (y deben) ser adoptadas por otras personas.

Me deja MARAvillada que a eso lo consideren algo bueno. Cazar suele ser sinónimo de matar o de privar de libertad, y eso no me gusta; tanto si cazas conejos como tendencias.

Si lo cazado son tendencias me da la impresión de que es una forma de domesticarlas, de hacer de lo original algo común y cotidiano. Parece que este mundo actual solo buscara unificar a todos, que si alguien se diferencia en algo, lo antes posible todo el mundo lo imite para que deje de ser original. O bien lo ridiculice para que nadie lo imie y convertirlo en un proscrito.

Parece ser que el discurso que hacen llegar los medios de comunicación es que las personas son libres para elegir, que son dueñas de su vida, que viven en un mundo perfecto de individualidades y personas únicas e irrepetibles….

A mi esto no me parece verdad, me parece márketing, una forma de venderte Prêt a Porter como si fuera Alta Costura, ya me entendéis. Y lo malo es que parece que la gente lo compra con mucho entusiasmo. Solo tiene que salir algún gurú de la opinión a decir que debes tener, decir, hacer, pensar (o no) esto o aquello, para que la mayoría se lance como locos hacia ello. Eso si, siempre sin plantearse si le van bien, le conviene, le sirve, le beneficia…o, por lo menos, lo puede pagar.

Hay que reconocerles a los medios de comunicación y a las agencias de publicidad el trabajo bien hecho de todos estos años, para convertir a las personas en obedientes consumidores. Qué envidia tendrían muchos de los cazadores que yo conozco si pudieran hacer eso con las presas que cazan, convencerles de que si les están matando o quitándoles la libertad es porque son estupendos y todo el mundo se los quiere comer, y ellos se dejarían quitar lo más valioso que tienen … como en el caso de las tendencias, que nacen libres hasta que un cazador de estos las atrapa y las fabrica en serie.

Por que es eso lo que hacen los cazadores de tendencias ¿NO? Seguramente estoy equivocada…yo solo soy una perrilla, ya sabéis.