Características de los colores

Como a veces hablamos de ellas y puede que no esté muy claro de qué hablamos, vamos a explicar que cada color tiene tres propiedades, que son: 1. Valor o intensidad - la claridad u oscuridad del color. Indica el grado de luminosidad de un color con relación al blanco o al negro. Por ejemplo, la claridad sería verde menta (con más cantidad de blanco), la media claridad el manzana verde, y la oscuridad el verde oscuro bosque (con más cantidad de negro). 2. Saturación - qué brillante o apagado es el color, qué cantidad de pigmento contiene. Por ejemplo, rosa fucsia (rosa brillante) o rosa palo (rosa apagado). 3. Matiz - Si a los colores puros se los mezcla con otros colores se producen los matices. Se llama, pues, matiz al resultado de mezclar un color con otro, de modo que uno de ellos sea el dominante. Esto dá como resultado que un color sea caliente o frío. Si pensamos en verde, el color verde oliva sería caliente (porque tiene mezcla con naranja) y un verde menta sería frío (porque tiene mezcla con amarillo), o tomate rojo (caliente porque sólo contiene color rojo) y frambuesa roja (frío porque es un color que contiene un poco de azul).
caract color
Los colores puros (con saturación 100 %), sin ningún valoro matiz, son difíciles de combinar porque suelen ser demasiado fuertes. Casi todos los colores tienen alguna mezcla de blanco, negro o algún otro color, que les da un aspecto más suave, hacia la luz, la oscuridad, el calor o el frío.
Observa los colores para intentar ver sus matices. Por ejemplo, no es igual un amarillo que tienda a naranja (matiz cálido), que uno que tienda a verde (matiz frío). Lo mismo pasa con el resto de los colores. Aprende a ver hacia qué color tienden usando la rueda de color (ver nuestro artículo sobre el temea), te será muy útil para saber con qué colores se combina mejor. En el ejemplo anterior, el amarillo anaranjado combinará mejor con colores cercanos al naranja (marrones, ocres y el propio naranja), y el amarillo verdoso combinará mejor con tonalidades de verde. Haz la prueba.